lunes, 29 de octubre de 2012

Romance de la gitana (Reposición)




Ese fuego de amor brujo,
que por tus ojos destellas
con su color azufroso,
compite con las hogueras
alrededor de las cuales,
pies desnudos en la arena,
bajo los rayos de luna,
bailas y revoloteas.

La noche lanza un gemido,
un ulular de ave negra,
premonición de aquelarre
en la noche sanjuanera,
y un aura te cubre toda
la gracia de tu melena
endrina, negro de toros
que pastan en las dehesas
para morir en las plazas
poniendo un broche en las fiestas.

Un clavel de rojo sangre
llevas detrás de la oreja
contrastando con tu cara;
y un cimbreo de caderas,
que con gracia se estremece
al son de la pandereta,
marca un baile de gitana,
gitana de pura cepa;
y tus manos en el aire
roban al aire una queja
que a poco la van dejando
al borde de la cenefa
de los vuelos de tu falda
hasta que toque la tierra.

Gitana de piel cetrina,
descendiente de agarenas,
es así como te veo,
no la gitana cestera
de cortijos y mimbrales;
ya no trabajas la anea
ni vas leyendo las manos
ni vas pidiendo a las puertas.

Envuélvenos con tu duende
que de eso algo te queda.

Idella Esteve
(5-9-07)

9 comentarios:

António Eduardo Lico dijo...

Muy bella poesia.

Carlos Serra Ramos dijo...

Eres extraordinaria, querida Idella, como poeta y como mujer en lo que apuesto lo que me pidan.

Bello bellísimo romance que me hizo visionar el baile de la gitana según leía, envidia te tendría Rafael de León, pongo por caso.

Un apretado abrazo amiga mía junto a mi admiración por tu poesía.
..........................Carlos

Rafael dijo...

Precioso romance con tintes Lorquianos ó de Rafael de León, pero en tu puro estilo Isabel, algo que no me sorprende ya que eres capaz de escribir poesía de cualquier manera.
Felicidades por brindarnos la lectura de este poema rescatado de tu archivo.
Un abrazo y feliz comienzo de semana.

Toni Barnils dijo...

Gracias a tu reposición puedo leer este poema. Puedo recrear los versos en mi imaginario y me disfruto del retrato de unos pies sobre la arena.

mis besos

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Idella, por tu felicitación. Yo también te felicito por tu poesía y por tu blog, ambos tan llenos de vida y de sensibilidad.
Un beso.

NJSS dijo...


Felicitaciones por tu magnifica y

preciosa poesia, la cual esta llena

de vida..

Joaquín Galán dijo...

Un romance bien trazado para esa gitana de "pura cepa".

Un placer Idella.

Saludos.

alpuymuz dijo...

En verdad me parece o yo siento el
poema como impresionante: ritmico sincopado, con fuerza y muy lleno de figuras redondas.
Me ha encantado.
Felicitaciones, con mi saludo.

hanna dijo...

Bello romance , ritmo y poema.
Besos